martes, 18 de octubre de 2016

... sobre la empresa de trabajo UBER Y EL CALAMBROTE QUE HA DADO A LOS TAXISTAS.

 



UBER vino a mover el tapete en el Estado en cuanto al transporte de taxi.

A los usuarios del servicio los alegró al pensar que tendrian otra opción mejor que el actual servicio de taxis, y ...


... a los taxistas agrupados en los sindicatos les ha pegado un calambre muy fuerte, pues con mucha razón sintieron pasos en la azotea al ver venir una competencia que pueda dar un mejor servicio que ellos.


Por ser un asunto de interés general, me di a la tarea de buscar información sobre UBER para poder darles una idea clara sobre esta empresa y las posibilidades de un mejor servicio, el que necesitan y merecen, tanto la población de nuestras ciudades, como el turismo que nos visita. Veamos:


En "El Economista" prestigiada revista sobre asuntos económicos del mundo, que se edita en Estados Unidos, encontré información muy valiosa que mas adelante transcribo, pero además, en estos días UBER está haciendo promoción en las cadenas de televisión en español en los Estados Unidos, reclutando choferes que sean propietarios de vehículos y estén dispuestos a hacer el servicio de taxi. 


Esa publicidad nos dice mucho sobre UBER y su objetivo. El pasado jueves 13 de octubre, en el noticiero de Univisión, el viernes 14 por Telemundo, capté la siguiente propaganda:


- ¿QUÉ TAL SI EMPIEZAS A GANAR DINERO CON TU AUTO? 

- RELÁJATE, Y CONDUCE CUANDO QUIERAS!

- ¿QUÉ TAL SI PUDIERAS HACER DINERO EXTRA CON TU VEHÍCULO?

- TU VEHÍCULO NO ES SOLAMENTE UN AUTO, ES UNA MÁQUINA DE HACER DINERO.

- TAL VEZ YA TENGAS UN GRAN TRABAJO, PERO ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE GANAR DINERO EXTRA.

- INSCRÍBETE YA!:   UBER.COM/CONDUCE YA


Como puede verse, UBER promueve el negocio con el transporte tipo taxi, ofreciendo a quien se inscriba, ganar dinero extra por el servicio que preste.


¿QUÉ ES UBER?


UBER es una empresa como cualquiera surgida del sistema capitalista que se distingue por la libre empresa y el libre mercado, que significan la libre competencia en el juego de la oferta y demanda. 


Por ejemplo, si yo veo que alguien produce tomates o vende hamburguesas y hace buen negocio, pues soy libre de crear mi empresa para lo mismo, pero trataré de  producir mejores tomates y hacer hamburguesas más sabrosas y mejor presentadas, con un servicio mas eficiente, para ganarle el mercado a mis competidores.


Los creadores de UBER han sido muy inteligentes, demasiado vivos, porque de lo que se dice, se desprende que la empresa da un servicio sin invertir mas que en la tecnología que utilizan, en sus instalaciones y en los salarios del personal directivo y administrativo, pues los vehículos son aportados por los propietarios de estos, que son los choferes, quienes reciben un pago por el servicio y UBER cobra una comisión. Se dice que UBER ha crecido enormemente al grado der ser ya una empresa transnacional que vale varios miles de millones de dólares.


Para UBER lo importante es la tecnología, y se basa en un control central computarizado que ubica a los vehículos y a los demandantes del servicio, atendiendo al usuario de manera rápida.


Como empresa, UBER busca ganancias las que solo puede obtener por medio del pago que hacen los usuarios del servicio de transporte y, como UBER busca ganar dinero, también contempla trabajar con sobreprecios.


¿QUÉ OFRECE UBER?


Ofrece servicio eficiente, a tiempo y se supone que a precio accesible, aunque tiene contemplado el ingreso extra (denominado surge pricing) en condiciones de alta demanda y escasa oferta del transporte, porque su objetivo es ganar dinero y, en lo posible, incrementar sus ganacias, lo que sólo puede lograr aumentando el precio del transporte, significando esto un problema para los usuarios y los gobiernos locales.


Y como es natural, como empresa privada que busca la ganancia al menor costo posible, UBER no tiene sentido social y aqui es donde la puerca tuerce el rabo respecto a las condiciones de nuestras ciudades y de las demás de México, en que el sentido social lo deben poner los Gobiernos estatales, por la preocupación de generar empleo para quienes carecen de el, y tambien porque haya bajas tarifas del transporte, debido a las condiciones económicamente dificiles de la población.


Con su sistema, que incorpora como taxista a cualquier propietario de vehículo que ya tiene trabajo, UBER podría considerarse una competencia desleal a los taxistas agrupados en los sindicatos, porque estos son organizaciones sociales y sus choferes por lo general sólo tienen el trabajo de taxistas, dependiendo únicamente del ingreso que perciben por el servicio que dan.


Sin embargo, vivimos en la libre competencia y UBER se justifica si los actuales taxistas no agarran la onda y se ponen las pilas dando un mejor servicio.


¿PUEDEN LOS ACTUALES TAXISTAS COMPETIR CON UBER?


Desde luego que si pueden, porque el Gobierno del Estado controla la concesión del servicio y de las tarifas, pero se deben modernizar, entendiendo y aceptando que el servicio que dan debe ser como lo ofrece UBER, eficiente, puntual, ... un servicio excelente, lo que debiera ser así, no solo porque haya venido a espantarles UBER, sino porque nuestra sociedad merece ese buen servicio y, además, vivimos del turismo y, en la medida que haya un servicio de buena calidad, habrá mayor turismo, mas trabajo y más ingresos. Sobre esto cabe comentar lo siguiente:


FRANCISCO LOPEZ MENA Y "LA ESTRELLA DEL TURISMO"


En 1991, cuando fui presidente municipal en Cancún, me fue satisfactorio convivir con el actual Secretario de Gobierno, Francisco Lopez Mena, quien preocupado por el turismo y el trabajo e ingresos que genera, por propia iniciativa fue promotor de "La Estrella del Turismo" que se daba al prestador de servicios turísticos que se distinguiera por dar el mejor servicio, ya fuera taxista, restaurantero, mesero, bell boy, hotelero, etc. 


El argumento de Lopez Mena era sencillo, pero de un profundo significado, el decia: "vivimos del turismo y por eso nos debemos al turismo, hay que darle a los turistas el mejor servicio posible, para que regresen y nos promuevan invitando a otros a venir a visitarnos, pues con la derrama económica que hagan seguramente viviremos mejor." 


Hoy cobran actualidad esas palabras y acciones de Francisco Lopez Mena en 1991, maxime si consideramos que el turismo es una de la principales fuentes de ingreso para casi todos los países, ricos y pobres, y por ello es muy fuerte la competencia entre países y, de ellos con nosotros, en especial los demás países del Caribe, pero si nuestro servicio es de excelencia, no podrán desplazarnos.


Por cierto, a propósito de Lopez Mena, recientemente un periódico publicó que él no tiene sentido social, pero me consta que no es así, porque tanto la promoción de un mejor servicio turístico, como el continuo apoyo que llevaba a la gente en las colonias mas necesitadas de Cancun cuando era dirigente de la Cruz Roja, demuestran todo lo contrario, y en ese tiempo Lopez Mena no tenía ningún interés político. Creo que su nombramiento fue un acierto del gobernador Carlos Joaquín. 


¿QUÉ ES EL "SURGE PRICING"?


Se define al SURGE PRICING como AUMENTO SUBITO DE PRECIO y, al respecto, la revista "El Economista" nos dice lo siguiente: 


UBER aplica el aumento de precio en situaciones de emergencia, cuando hay mucha demanda de vehículos y los taxis son escasos, como el caso de eventos multitudinarios. El dinero extra lo comparte UBER con los choferes que de esta manera tienen un incentivo para ir a lugares con mucha demanda.


Cuando sube la demanda de vehículos en una zona y aumenta el tiempo de espera por un carro, UBER aplica el incremento, que aflige a sus usuarios, porque tienen que pagar más dinero por el servicio. Durante la nevada de 2013 que paralizó Nueva York, celebridades, como Salman Rushdie, llevaron sus quejas a las redes pidiendo prohibirlo.


UBER tiene en cuenta el aumento de ganancias con el incremento del precio y, por ello, JONATHAN HALL, Director de UBER, CORY KENDRICK, un científico sobre datos, de la empresa, y CHRIS NOSKO, de la Universidad de Chicago, compararon en marzo de 2015, dos casos de demanda en Nueva York para ilustrar como aparece el SURGE PRICING.


El primer caso fue un concierto de la cantante Ariadna Grande, en una arena en la mitad de Manhattan, Nueva York. Cuando terminó el show el número de solicitantes de transporte para UBER se cuadruplicó en unos minutos y el promedio de espera por un carro se elevó, produciendo el incremento del precio. 


El segundo caso fue el año nuevo de 2014, en que en Nueva York bajó la demanda, por lo que no hubo incremento del precio. Máquinas inteligentes determinan cuándo y dónde la demanda probablemente rebasara al abastecimiento de carros.


El problema del incremento del precio es para los gobiernos locales, en la India, la ciudad de Nueva Delhi ya lo prohibió, pero conviene comentar que en Quintana Roo no debe ser relevante, por el control que ejerce por ley el Gobierno del Estado, así que UBER y los sindicatos estarían en igualdad de condiciones en cuanto al precio del transporte.


Pero... ¡AGUAS! UBER PRETENDE REEMPLAZAR A LOS CHOFERES, USANDO VEHICULOS AUTONOMOS.

El Economista nos dice lo siguiente:


UBER se propone reemplazar a choferes con vehículos autónomos que circulen alrededor de las ciudades, controlados por computadoras de la empresa, sustituyendo así a los choferes, con lo que la empresa tendría un incentivo para maximizar ganancias, aún a riesgo del SURGE PRICING y el enojo del público usuario.


UBER TECHNOLOGIES INC., ha empezado a trabajar en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, promoviendo la colaboración con la empresas productoras de vehículos. UBER no va a hacer vehículos, hizo ya un trato con la Compañía VOLVO y ambas empresas trabajan sobre tecnología de vehículos autónomos, y recientemente empezó a trabajar con Ford Fusion autónomos en la ciudad de Pittsburg, donde ya estuvo probando un vehículo autónomo en una calle de esa ciudad.


En los años por venir, FORD, TESLA MOTORS, GENERAL MOTORS y otros fabricantes de autos dirigen sus pasos a producir vehículos autónomos, que se manejaran solos.


MARY BARRA, Jefa Ejecutiva de GENERAL MOTORS, dice que en dos años CADILLAC lanzará "SUPER CRUISE" que permitirá a los choferes viajar con seguridad en autopistas sin tocar el volante o los pedales por periodos prolongados, tanto en tráfico detenido como en movimiento, con velocidad. 


Sin embargo ...

SCOTT KEOGH, PRESIDENTE PARA AMERICA, DE LA EMPRESA AUDI, ACLARA.


Hasta la fecha ningun modelo en la calle se maneja solo.

Los americanos estan preocupados por el avance de los vehículos automatizados, asi lo demuestra una encuesta de Moravian Consult Survey. La mayoría piensa que el tráfico puede ser peor y que las calles serán menos seguras.

La prisa por la adopción de vehículos autónomos podría ser arriesgada.


SAR INTERNATIONAL, organización profesional de ingeniería automotriz, da a esos vehículos cinco niveles, de 0 (sin automatización) a 5 (automatización completa). Hoy ningún modelo en las calles tiene más del nivel 2 que es automatización parcial.


AUDI está ofreciendo esa tecnología en la forma de asistente en embotellamientos de tráfico, función que ayuda a los choferes durante los frustrantes y estresantes momentos en que van hacia la casa o el trabajo. Los mantiene en el carril, y les permite quitar las manos del volante en tráfico lento por 15 segundos a un tiempo.


En 2018 AUDI entregará el prmer vehículo nivel 3 con automatización condicional, que permitirá al chofer operar el vehículo con manos libres a 35 millas por hora (56 kilometros) cuando tenga condiciones específicas.


Un 94 % de accidentes en los Estados Unidos son causados por error humano. Las innovaciones introducidas entre 1960 y 2014 han salvado vidas (cinturones de asiento y sistemas de estabilidad.) Se espera que los vehículos automatizados reduzcan el error humano para prevenir un 90 % de colisiones


El vehículo automatizado puede mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de trransporte, pero tambien lleva riesgo. Los próximos años determinarán si el público lo acepta, porque ahora se muestra reacio.


Gracias por su atención.


Mario Villanueva.

Octubre 18/2016

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