lunes, 11 de septiembre de 2017

Sobre el Frente Amplio Democrático y la Coalición.

Del Exgobernador Mario Villanueva                                                                11 Septiembre de 2017

Sobre el Frente Amplio Democrático y la Coalición.



La lucha por el poder, por la presidencia de la República va tomando color.

El PAN y el PRD, junto con el Movimiento Ciudadano (MC), integraron ya el frente amplio democrático, abierto a otros partidos, y el martes 5 de este mes presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su solicitud de registro para participar como frente en la elección del presidente de la república.

Los pronunciamientos políticos.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, declaró que México ya no aguanta la corrupción, que con el frente van por un programa y un proyecto de país para cambiar el régimen; que van contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, y por una economía que crezca con salarios dignos y que, para lograrlo, van por un gobierno de coalición.

El dirigente del MC, Dante Delgado, dijo que van con el frente si se construye un nuevo sistema político, y si se elimina el dinero a los partidos políticos y las pensiones a los expresidentes.

Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente del PRD, manifestó que van por un gobierno de coalición, aunque no tienen las mismas ideas (la misma ideología del PAN), si tienen el mismo objetivo.

Algunos problemas del PRD y el PAN.

Con su integración al frente amplio, el PRD tuvo que lamentar más deserciones: René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, quien fungía como coordinadora de los senadores del PRD, renunciaron a este partido, llevándose con ellos a miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza.

También renunció Leonel Godoy, exdirigente del PRD, declarando que lo hizo porque el partido abandona el socialismo y el idealismo cardenista.

No obstante, el frente fortalecerá al PRD.

En cuanto al PAN, Ricardo Anaya ha sido señalado en algunos medios de comunicación acusándolo de enriquecimiento ilícito. Anaya responsabilizo al gobierno de promover esa información y el secretario de gobernación declaró que no es cierto y que Anaya debe asumir su responsabilidad.

Además, en días pasados cinco senadores del pan, entre ellos el presidente del senado, Ernesto Cordero, han pedido la renuncia de Anaya a la dirigencia de su partido, acusándolo, entre otras cosas, de querer desestabilizar al senado y a la Cámara de Diputados, así como de un manejo indebido como dirigente.

Anaya manifiesta tener el respaldo de todos los comités estatales del PAN, y está promoviendo la expulsión del partido de esos cinco senadores, argumentando que traicionaron a su partido al entrar en complicidad con el PRI para que Ernesto Cordero obtuviera la presidencia del senado. 

Se cuestiona también a Anaya por haber creado un frente legislativo en la Cámara de Diputados, a la que el PAN, el PRD y el MC, con la participación posterior de MORENA, pusieron en jaque impidiendo la elección de la mesa directiva.

Anaya aclaró que ese frente legislativo se creó por que no están de acuerdo en que el senado y en la Cámara de Diputados se otorgue al actual Procurador General de la República el pase automático para ser el fiscal, que durará nueve años, lo que consideran una maniobra para cubrirle las espaldas al gobierno del PRI.

A lo anterior, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró que ese tema es una cortina de humo de Anaya, quien “se lo saco de la manga cuando los medios sacaron a la luz su acusación de enriquecimiento inexplicable”.

Cabe agregar, que sin dar razones, de fondo, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, también ha pedido la renuncia de Anaya.

Todo ello podría llevar a una división del PAN, que los panistas pueden resolver a tiempo.

Frente y coalición.

El frente es una alianza de partidos que busca el poder y no tiene que ver con los principios ideológicos en los que la izquierda (PRD) y la derecha (PAN) son contrarios. Si bien ambos han declarado que pretenden crear una coalición de gobierno, tal como lo han propuesto, su objetivo inmediato es lograr la presidencia de la República, que les permitiría crear la coalición de gobierno.

La constitución federal dispone que será a partir del primero de diciembre del 2018 cuando el presidente la república  podrá optar por un gobierno de coalición con uno a varios partidos políticos de los representados en el Congreso de la Unión.  Quiere decir que el presidente de cualquier partido podrá formar un gobierno de Coalición.

También dispone la constitución que el gobierno de coalición se regulará por un convenio y un programa, los cuales deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores. Esto obligaría a los partidos políticos a conciliar sus principios ideológicos e intereses en un programa que beneficie al país.

En resumen con el Frente amplio Democrático las fuerzas políticas que dan más o menos parejas o cercanas  entre sí.

Serán los candidatos, sus propuestas de campaña y la percepción de cada ciudadano de lo que mejor convenga al país, lo que definirá vía el voto, ¿Quién ganará la Presidencia de la República,  El Frente, MORENA o el PRI? La tarea es seguir pendientes de la evolución del proceso político.

Gracias por tener en cuenta mis modestos comentarios. Después les digo con quien voy ¡Órale! Y por qué, aunque no pueda votar.


Mario Villanueva
Exgobernador de Quintana Roo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario