martes, 21 de noviembre de 2017

La carrera presidencial con López Obrador a la cabeza.


El exgobernador Mario Villanueva
Opina


La carrera presidencial con López Obrador a la cabeza.



MORENA va en primer lugar, por encima de los demás partidos políticos y como candidato, Andrés Manuel López Obrador va en la cabeza, superando a los aspirantes de los otros partidos. El PRI lo ha reconocido, declarando que el enemigo a vencer es MORENA, con López Obrador.

El PRI va en segundo lugar, estaba en tercero, pero logró repuntar porque el Frente Ciudadano, que iba en segundo, cayó al tercero por la división que creó en el PAN Margarita Zavala, al haber renunciado sin más argumento que decir que le impedían ser candidata presidencial de ese partido, lo que era falso, pues aún no se daban los tiempos legales para la decisión.

La renuncia de Margarita parece obedecer a una estrategia de ella y su familia para dividir al PAN con el fin de debilitar al Frente Ciudadano, para favorecer al PRI, pues como aspirante independiente, las posibilidades de Margarita de llegar a la Presidencia de la República son nulas.

La estrategia en contra del PAN y del Frente Ciudadano es obvia, después de Margarita renunció también María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien el mes pasado arremetió públicamente contra Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

El PRI hacia la selección de su candidato.

Para preparar el terreno el PRI decidió reformar sus estatutos en la pasada Asamblea Nacional, para que los simpatizantes puedan ser candidatos, sin importar la militancia, lo que se puede interpretar como una clara intención de que el candidato presidencial sea un simpatizante, pues si se tratara de Osorio Chong, para qué cambiar los estatutos!

Se publicó que los militantes del PRI celebraron esa reforma pero no es creíble porque poco antes, en Julio, se dio a conocer que en 18 asambleas estatales los priistas se manifestaron en contra del dedazo, y pidiendo consulta a la base para la selección de candidatos.

Esta aspiración quedó enterrada con el posterior acuerdo del Consejo Nacional del PRI, el cual decidió que la selección de candidatos se hará por convención de delegados y, en un alarde de férreo control central y de disciplina partidista, al otro día ratificaron ese acuerdo todos los consejos estatales.

El PRI va por la democracia representativa dirigida desde arriba para no correr riesgo, los delegados siempre podrán seleccionarse para que voten por la persona indicada.

Como principales aspirantes hay cuatro miembros del gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, el de Salud, José Narro; el de Educación Aurelio Nuño; y el de Hacienda, José Antonio Meade. Este último es el que aparece como puntero pues le están dando mucha cuerda y por si las moscas, la Universidad Anáhuac le entregó el premio Sinergia 2017, sin quedar claras las razones del tas distinción.

Otros dos se auto destaparon: la  exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, que primero pidió piso parejo y consulta a la base, pero como no fue posible, ahora solicitó al presidente nacional del PRI un espacio de diálogo. El otro es Eruviel Ávila, quien hace poco dejó la gubernatura del estado de México, para dirigir el PRI de la Ciudad de México

Ninguno de los dos tienen chance, a menos que el presidente Peña Nieto se decidiera por uno de ellos, lo que no parece probable. En el lenguaje del PRI, Ivonne y Eruviel serían útiles para darle vestimenta democrática a la designación del ungido como candidato. La verdad es que no tiene caso espectacular, el único que sabe quién será el candidato es el presidente Peña Nieto y a mediados del mes que entra ya lo sabremos.

Los aspirantes por el Frente Ciudadano.

El Frente tiene tres aspirantes de peso: el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle; el perredista Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Se especula sobre un candidato ciudadano, pero esto no parece tener sustento.

Los demás partidos son pequeños y su mejor opción sería aliarse a uno de los tres grandes, como ya lo hizo el PT con MORENA.

Lo que proponen los partidos.

En nombre de MORENA y el PT, López Obrador se pronuncia contra la corrupción del gobierno del PRI, proponiendo seguridad, trabajo y bienestar para todos.

El Frente Ciudadano se declara contra la corrupción e impunidad del gobierno del PRI, y propone un nuevo régimen, con un nuevo modelo de desarrollo.

Por su parte, el PRI se apoya en los logros del presidente Peña Nieto, en la economía y el empleo, teniéndolo como abanderado, exponiendo que van por una batalla que garantice seguridad y bienestar.

Todas y todos los mexicanos conocemos nuestros problemas, que a diario sufrimos. Habrá que ir observando a los candidatos cuando estén  todos en el escenario, pero antes de ellos tenemos ya que los aspirantes candidatos independientes tocándoles la puerta para que se comprometan con ellos.

Desde mi punto de vista, los aspirantes independientes son una farsa, y en el próximo artículo les diré por qué pienso así. Por lo pronto les sugiero, respetuosamente, que no se dejen engañar.

Gracias de nuevo por su atención.

Mario Villanueva 

Exgobernador de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario