la empresa de transporte aéreo del Gobierno del Estado.
Un paisano de apellido González le anduvo rascando al origen de la empresa de transporte aereo del gobierno del Estado, llamada VIPSAE-SA (VIP Servicios Aéreos Especiales, Sociedad Anónima) y casi me reclama haberla creado por el uso indebido que le dio el gobierno de Roberto Borge, por lo que es necesario aclarar que la empresa se creo para resolver importantes necesidades que me apena que no se hayan atendido. Las razones fueron las siguientes:
I. Nuestro avión jet como taxi aéreo
1. En principio, tratando de cuidar los gastos del gobierno porque estabamos padeciendo las consecuecias de la enorme crisis económica creada por el Presidente Zedillo en diciembre de 1994, decidí que el avión jet del Gobierno del Estado funcionara como taxi aéreo, con servicio al público, y los ingresos que se obtuvieran aliviarían la carga económica que significaba para el gobierno del Estado el uso y mantenimiento del avión.
2. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal dio su autorización y el avión empezó a trabajar con éxito como taxi aéreo. Una función muy importante era servir al turismo del norte del Estado, pues sólo en Cancún había un avión jet de servicio privado, de un empresario de Mérida, que podía hacer vuelos hacia los Estados Unidos de América y otros países del continente. Este avión no siempre estaba disponible y, para cualquier emergencia que pudiera surgirle a un turista, por un problema familiar, de negocios o de salud, tenía que pedirse un avión a alguna ciudad de ese país, con la consiguiente pérdida de tiempo. Nuestro avión alivió en algo esa necesidad y proporcionó ingresos.
II. El Programa de Desarrollo Turístico del Sur del Estado y la necesidad de un servicio de transporte aéreo para Chetumal.
1. Me preocupaba también que Chetumal pudiera tener comunicación aérea con el resto del Estado y con Mérida y Campeche, por lo que pensé en la necesidad de disponer un avión económico, que por parte del gobierno del Estado proporcionará ese servicio, porque ninguna empresa se animaba a hacerlo. Esta idea coincidió con el Programa turístico que diseñé para el sur del Estado, el cual confirmó la necesidad de la empresa de transporte aéreo.
2. Para apoyar la economía de Chetumal y el sur del Estado, con el apoyo y orientación del entonces Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dr. Enrique Iglesias, diseñé un Programa de Desarrollo Turístico regional, basado en los recursos arqueológicos, ecológicos, de playa, buceo y pesca, cuyo eje sería la ciudad de Chetumal, considerando el Desarrollo Costa Maya de Xcalac a Punta Herrero, con Majahual y su muelle de cruceros como principal centro económico y administrativo, así como con Bacalar y su laguna.
3. La intención era, en una primera etapa, atraer turismo del norte del Estado, de Mérida y Campeche y de la población de San Pedro en el fronterizo Cayo San Ignacio, que era el principal centro turístico de Belice. El turismo se orientaría a nuestros recursos naturales y a las Zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo, la de Tikal en Guatemala y las de Belice, porque se trataba de un proyecto de caracter regional que incluia el sur de Quintana Roo, Belice y el noreste de Guatemala.
III. La creación de la empresa.
1. El Programa requería comunicación hacia y desde esos lugares, por lo que mandé construir los aeródromos de Majahual, Pulticu y Kohunlich, y se rehabilitó la aeropista de Xcalak. Además de estos aeródromos el gobierno del Estado se debía hacer cargo del aeródromo de Playa del Carmen y la pista rústica de Holbox, y se requería hacer adecuaciones en el aeropuerto internacional de Chetumal.
2. El Gobierno del Estado no tenía la capacidad para la administración de toda esa infraestructura aérea que tenía que verse como un servicio público y como negocio, por lo que pensé en la creación de una empresa. Hacer ésta significaba algunas dificultades y decidí comprar la empresa VIPSAESA que nos vendió un empresario del norte del país, creo que de Monterrey.
3. Como segunda etapa del Programa se pensó en atraer turismo en vuelos charters de Estados Unidos, Canada y Europa y para ello me propuse ampliar la pista aérea del aeropuerto de Chetumal. Hice los arreglos con el ejido Chetumal para que nos dieran el terreno necesario, pero ya no me alcanzó el tiempo para hacer los trabajos requeridos.
4. La empresa necesitaba un lugar de operación y el programa turístico requería de un lugar de atención a la aviación privada, que comunmente se le llama FBO, por lo que decidí construir un modesto, pero funcional edificio a un costado del hangar, que además daría servicio al Gobierno del Estado. A este edificio se le autorizaron los servicios de aduana y migración independientes de los del aeropuerto.
Esa es en resumen la historia, la empresa es paraestatal que quiere decir que es una empresa del Gobierno del Estado, pero su manejo es como empresa privada, y fue diseñada para obtener ingresos y utilidades pues su costo de operación era relativamente bajo.
Un cliente importante de la empresa ha sido el gobierno del Estado, que en esos tiempos mantuvo el uso de los aviones al gobernador y a algunas situaciones especiales. Lamentablemente los objetivos de la empresa no se cumplieron ni tampoco los del Programa de Desarrollo Turístico del Sur.
Gracias por su atención, un abrazo y que Dios me los bendiga.
Mario Villanueva Madrid.
Octubre 3, de 2016.
Excelente! Siempre de buena madera!
ResponderEliminarSALUDOS MI HERMANO....SOY LITO MARIN.....QUINTANA ROO TE RECONOCE COMO EL MEJOR DE SUS GOBERNANTES....TE ESPERAMOS ABRAZOTEEEEEEEEEEE.....
ResponderEliminarEsperemos que se le de seguimiento en este nuevo gobierno donde hacen falta ingresos para todos.
ResponderEliminarEsperemos que se le de seguimiento en este nuevo gobierno donde hacen falta ingresos para todos.
ResponderEliminarMuy clara la información ingeniero. Te mando un fuerte abrazo amigo y te esperamos para dártelo personalmente.
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