lunes, 4 de septiembre de 2017

Comentarios hacia las Elecciones del 2018

Del Exgobernador Mario Villanueva                                                                         Agosto 26 de 2017

Comentarios hacia las Elecciones del 2018



La información que a la fecha se tiene sobre el proceso electoral hacia 2018, sólo permite especular de manera general, pero creo que vale la pena comentarlo.
La semana pasada el diario El Universal de la ciudad de México, publicó una encuesta sobre el posicionamiento de los partidos políticos a nivel nacional con las siguientes cifras:

MORENA---------- 23%
PAN-----------------19%
PRI-------------------16%
PRD-------------------6%
PT---------------------4%
PEVM y los demás de 4% para abajo.

Concediéndole valor a la encuesta, observamos que  las cifras ponen a MORENA  4 puntos por encima del PAN y le dan una ventaja de 7 puntos sobre el PRI.

Esas cifras le dan sentido a las alianzas pues, por ejemplo, si el PAN y el PRD deciden ir juntos en un frente, por ahora tendrían 25 puntos (19+6), con lo que rebasarían a MORENA por 2 puntos y le sacarían al PRI una ventaja de 9 puntos.

Sin embargo, MORENA y el PT declararon que van en alianza con lo que lograrían 27 puntos (23+4), superando por dos puntos a la posible alianza PAN-PRD, y por 11 puntos al PRI.
De lo anterior se desprende la conveniencia del frente PAN-PRD, pero en este momento es incierta. El PAN se ha mantenido en silencio al respecto y, el PRD, que sería el más favorecido por su evidente debilidad debido a las importantes deserciones que ha tenido, sufre de oposición interna en contra de un frente con el PAN.

Sirva de ejemplo que los exdirigentes del PRD, Pablo Gómez y Leonel Godoy prefieren la alianza con MORENA, lo que resultaría lógico por ser ambos partidos de izquierda, pero con esa alianza el PRD tendría que aceptar a López Obrador como candidato y decirle adiós a sus aspirantes Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y los demás.

Cabe señalar que bajo los números de la encuesta, una alianza del PRD con MORENA y el PT llegaría de 33 puntos lo que la haría parecer imbatible.

¿Y, qué nos dice el PRI?
El PRI rechaza el resultado de la encuesta afirmando que tan sólo con su voto duro, el de su militancia, supera el 25%, y con su estrategia política puede dejar atrás a MORENA, como lo hizo en las elecciones para gobernador del Estado de México, aunque MORENA le piso los talones y afirma que hubo fraude, que el Tribunal Federal Electoral ha aclarado, otorgando validez al candidato del PRI.

El PEVM que ha sido permanente aliado del PRI, podría incrementarle a éste la puntuación pero personas de su dirigencia han manifestado que prefieren esperar los tiempos y revisar todas las opciones antes de decidir si se van en alianza, pero además, el senador Pablo Escudero destapó al senador Carlos Puente como posible candidato a la presidencia, por PEVM.

Las alianzas de partidos han demostrado ser efectivas en las elecciones para gobernador de algunos Estados y también en alcaldías en disputa, la alianza PAN-PRD ganó la mayoría con 106.
También podrán ser efectivas en la contienda para la presidencia de la República, pero creo que será determinante el candidato y la propuesta de campaña, de cada partido.

Por ello se habla hoy de la posibilidad de candidatos externos, candidatos ciudadanos, pues los partidos políticos están conscientes del rechazo ciudadano hacia ellos, y también hacia gran parte de la clase política.

Por esa inquietud, el PRI reformó sus estatutos para poder designar a ciudadanos simpatizantes como candidatos, en lugar de militantes, lo que es de esperar que podría ocurrir en la candidatura presidencial de ese partido.

Aun cuando los tiempos legales no han llegado, los partidos están mostrado a sus aspirantes, lo que es sano para la democracia.
Por eso en MORENA y el PT va López Obrador como candidato, con un discurso en que ignora al PAN y a PRD, echando los kilos en contra del PRI-GOBIERNO, afirmando que: “no dejan de robar, no tienen llenadera, que acabaría con la corrupción y lucharía porque haya trabajo, seguridad y bienestar para todos” (SIC)

Por el PAN han manifestado su interés por la candidatura: El Exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle (cuyos antecedentes los pueden hallar en la revista Vértigo); y Margarita Zavala, esposa del Expresidente Felipe Calderón. Margarita ha dicho que anda en gira por el país y le está urgiendo al presidente del PAN que se decida ya la candidatura.

También se menciona como posible al presidente del PAN, Ricardo Anaya que mantiene un discurso en contra del gobierno señalando que: “el nivel de irresponsabilidad, corrupción y cinismo producido por el PRI ha hipotecado el futuro de millones de mexicanos” (SIC)

Anaya no las tiene todas consigo, se le ha publicado una fortuna familiar sugiriendo que podría ser ilícito en parte, pero esto no se ha demostrado.

Respecto al PRI, hace unos días el líder de los senadores de este partido, Emilio Gamboa, destapó como aspirantes a los secretarios del gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Antonio Meade, de hacienda; Aurelio Nuño, de Educación y; José Narro, de Salud.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha señalado que MORENA es el enemigo a vencer acusando a López Obrador de populismo autoritario y señalando que sería negativo para el desarrollo de México.

En cuanto al PRD, Miguel Ángel Mancera está demostrando que va en serio tras la candidatura, al anunciar esta semana que pedirá licencias el próximo Octubre a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Del PEVM ya dijimos que destapó al senador Carlos Puente como su posible candidato, pero esto sólo parece una finta en tanto observa que alianza le conviene.

Así vamos más o menos, rumbo al 2018. Nos vemos a la próxima nota.

Les mando mi abrazo afectuoso.

Mario Villanueva

Exgobernador de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario