miércoles, 13 de julio de 2016

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO AFIRMA QUE, LAS Y LOS DIPUTADOS Y, EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ! ... VIOLARON LA LEY.



De ese tamaño están las cosas, por medio de la PGR, el propio Presidente de la República demandó ante la Suprema Corte al gobernador Borge y a los diputados.

Ayer se dio a conocer que en representación del presidente Peña Nieto, la PGR presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los Congresos estatales y de los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz. Con la demanda el presidente expuso de manera concreta que:

... las reformas que aprobaron los diputados, violan los lineamientos y los principios del sistema nacional anticorrupción, y

... que ninguna institución y "ningún servidor público pueden estar al margen de la ley!
De lo anterior se desprende claramente que tanto el Congreso del Estado, es decir, los diputados que recientemente aprobaron el paquete de impunidad, y el Gobernador Roberto Borge, actuaron al margen de la ley.

El gobernador de Veracruz de inmediato dio marcha atrás, pero el gobernador Roberto Borge declaro que no ha promovido ningún sistema anticorrupción y que su gobierno se mantendrá en cumplimiento de la Constitución Federal.

Hay cinismo en esa declaración o, tal vez esconde el miedo del gobernador Roberto Borge, ya que resulta obvio que él no ha cumplido con la Constitución, pues el presidente Peña Nieto lo está demandando por violarla.



Y también es falso que el gobernador no haya promovido ningún sistema anticorrupción, pues él fue el promotor de las decisiones del Congreso del Estado para otorgarle blindaje completo cuando deje el cargo, pretendiendo que con ello no pueda ser perseguido ni enjuiciado.

Pero además, si el gobernador Borge tuviera razón en lo que declaró...
Entonces ¿la demanda del presidente Peña Nieto en su contra no tendría sustento?
¿Se equivocó el presidente Peña Nieto al demandarlo?
No, desde luego que no, Roberto Borge no tiene razón, la demanda del presidente tiene el debido sustento jurídico, y debe tener sumamente preocupado al gobernador.

Es un hecho inusitado, en este país que el presidente haya decidido demandar ante la Suprema Corte a un gobernador, y debe entenderse que no sólo es porque ese gobernador ha cometido una grave violación a la Constitución General de la Republica, sino que, lo más grave para el gobernador Roberto Borge, es que el presidente está dando una muestra publica de que cayó por completo de su gracia, que sus excesos en cuanto a corrupción e impunidad no serán avalados, y que lo deja a su suerte para que se defienda como mejor pueda cuando dentro de poco más de dos meses, ya sin poder y, como simple ciudadano, sea acusado de los actos de corrupción que ha cometido, en los que de nada le valdrá todo el blindaje que construyo con los serviles diputados.


¿Y los diputados?

... hubieron muchas voces ciudadanas previniéndoles que lo que hacían no era correcto, y hasta el Gobernador Electo Carlos Joaquín, les hizo ver que estaban actuando ilegalmente, pero se empeñaron las diputadas y diputados del Estado en obedecer las órdenes de su jefe el gobernador Roberto Borge, y ahora la Suprema Corte les echará para atrás parte de lo que hicieron a escondidas, gastando sin ninguna razón el dinero del pueblo en hoteles de lujo y violando los derechos humanos de los quintanarroenses al autorizar a la policía que los agrediera con violencia.

¿En verdad está blindado el gobernador?
¿Los diputados también pueden quedar impunes?
Definitivamente no, por ejemplo, ni el gobernador ni los diputados están blindados contra el juicio político. Tanto la Constitución Federal como la de Quintana Roo, y la ley de Responsabilidades del Estado, establecen con claridad lo siguiente:

  1. El gobernador, las y los diputados, podrán ser sujetos a juicio político por violaciones graves a la Constitución y a las leyes que de ella emanen por el manejo indebido de fondos y recursos federales y del Estado.
  2. Incurren es responsabilidad política y se les impondrá juicio político al gobernador y, a las y los diputados de la Legislatura, cuando incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
  3. La ley establece varias causas que perjudican los intereses públicos fundamentales o afectan su buen despacho, entre ellas están las siguientes acciones:
  • Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes estatales.
  • El manejo indebido de fondos y recursos del Estado.
  • La notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas.


Habiendo violaciones a la Constitución, como las está señalando en su demanda el presidente Peña Nieto, y manejo indebido de fondos y recursos del Estado, ni el gobernador ni los diputados se salvarían del juicio político, pero además, la ley dice que cualquier persona puede presentar la denuncia y que esta no solo puede hacerse durante el tiempo que la persona esté en el cargo, sino también durante todo el año después que lo haya dejado.

Una más. ¿Cómo justificaran los diputados el dinero gastado en hoteles de lujo para autorizar el paquete de impunidad? 

A la vista parece manejo indebido de recursos públicos.
Y para que empiecen a sufrir los diputados, el blindaje que le crearon al gobernador empieza a caerse muy pronto con la demanda del presidente Peña Nieto y,... desde luego que se caerá por completo cuando asuma el cargo el gobernador electo Carlos Joaquín, porque los diputados del PRI, el Panal y el PEVM, de la próxima Legislatura, no creo que se animen a enfrentarse a él y al pueblo que lo respalda


Mario Villanueva Madrid.
13 de Julio de 2016

5 comentarios:

  1. y un abrazo, y solo un detalle, no es la PGR la que motiva la acción de INconstitucionalidad sino el Procurador DE LA REPÚBLICA, actuando como abogado de la Nacion, saludo

    ResponderEliminar
  2. buen comentario ingeniero mario, como siempre, saludos cuidese y recuerde, no se olvide de encomendar su camino a nuestro Señor .

    ResponderEliminar
  3. INGE. MUY BUEN COMENTARIO, ASI ANDA DE PREOCUPADO EL GONBERNADOR BORGE QUE SE FUE A SAN DIEGO A VER EL JUEGO DE ESTRELLAS DE BEISBOL QUE CINISMO DE VERAS

    ResponderEliminar
  4. Francamente ...Estos gobernadores son un insulto al pueblo...incluso se les podría demandar ante instancias internacionales ...por lo ultimo sucedido con el servicio de agua potable en puerto aventuras ...el agua es un derecho básico de vida ...Así reconocido internacionalmente ; el sencillo hecho de suspender , quitar ; inhibir y torturar sin este servicio básico...gracias a la concesión hecha por borgue y Mauricio gongora e implicados.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y objetivo punto de vusta del pulso político de nuestro Estado.

    Gracias por tan inteligente aportación.

    ResponderEliminar