viernes, 2 de diciembre de 2016

EL ZIKA ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 ES UN PROBLEMA REAL PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS.



Amigas y amigos de Chetumal y Cozumel me comentaron que habían tenido infección de Zika y recordé que a mediados de este año se publicó que, por temor a esa enfermedad, cuatro jugadores de golf decidieron no participar en los juegos de Río de Janeiro, Brasil.

También se publicó que Sayanna Guthrie, presentadora de medios de comunicación, dijo que no iría a cubrir los juegos olímpicos porque estaba embarazada de su segundo hijo y le preocupaban los defectos de nacimiento y los abortos que podía producir el virus.

No le di importancia hasta ahora que supe que hay brotes de la enfermedad allí, en el terruño, por lo que decidí investigar que era el Zika y, como lo que encontré me pareció muy grave para las mujeres embarazadas, considere necesario compartirlo con ustedes.

INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y OTRAS FUENTES OFICIALES

En febrero de este año la OMS declaró que la propagación del Zika era una emergencia mundial, que estaba afectando ya a 61 países, 17 de ellos en América y que la propagación de la enfermedad se incrementaba por los viajeros entre países y, aunque en general no recomendó restricciones para viajar, si lo hizo para las mujeres embarazadas sugiriendo que no viajaran a lugares con brotes de la enfermedad.

INFORMACIÓN DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (CDC), DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

El mes de octubre pasado, el señor Tom Frieden, Director de los CDC en los Estados Unidos, hizo una evaluación del Zika y de la capacidad del gobierno de los Estados Unidos para detener la enfermedad y evitar que tenga mayor propagación.

Señaló que la enfermedad es producida por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que también transmite el dengue y la fiebre amarilla, y vive en climas tropicales, pero se encontró una especie llamada Albopictus que también puede transmitir la enfermedad, y habita en el norte de los Estados Unidos, en Nueva York y Chicago, y en el sureste de Europa.

Dijo que el Zika es una emergencia de salud pública que causa devastadores efectos a niños nacidos de madres infectadas cuando están embarazadas y que la evidencia ha demostrado que puede causar defectos de nacimiento en niños y problemas neurológicos en adultos.

A principios de año científicos de los CDC anunciaron haber encontrado la evidencia más importante hasta ahora, de que el Zika puede pasar de la madre al feto, pues hallaron el virus en bebes brasileños con microcefalia (una cabeza anormalmente pequeña) que habían muerto en el ovario o poco después de nacer. Además, investigadores brasileños encontraron el virus en el fluido amniótico (el líquido que cubre al feto) de mujeres llevando fetos con microcefalia.

Tom Frieden dijo que el gobierno de los Estados Unidos no estaba preparado para una emergencia de este tipo, que para atenderla se han dispuesto recursos de otras áreas y que la enfermedad no es controlable con las tecnologías actuales, por lo que viene a ser una enfermedad endémica ( que se presenta en forma permanente) en América. En enero pasado, los CDC aconsejaron a las mujeres embarazadas no viajar a los países con Zika.

El control por medio de  una vacuna sería lo ideal, pero Tom Frieden informó que la posibilidad de obtenerla será dentro de dos o tres años. Ya hay investigadores trabajando en crear la vacuna, pero están empezando desde cero.

La primera aparición del virus se dio en 1947 cuando fue aislado de un mono en la selva Zika de Uganda, en África. Desde entonces causó pequeños y esporádicos brotes en algunas partes de África y el sureste de Asia, pero al llegar a Brasil, en mayo de 2015, se transformó rápidamente en una epidemia.

SÍNTOMAS 

Una infección de Zika puede causar daños leves como sarpullido, fiebre y dolor de articulaciones, cuyos efectos duran solo unos días, pero lo más importante es que el virus se ha vinculado a la microcefalia en los bebes, con problemas de salud durante el resto de su vida, que pueden ir desde afectaciones de la vista hasta discapacidades intelectuales y ataques.

Además, después de que el Zika llego a Brasil y a El Salvador, se observó en ambos países un incremento repentino de problemas autoinmunes, incluido el síndrome de Guillian-Barre, que puede producir parálisis  e incluso la muerte.  Este tipo de problemas se detectaron también en la Polinesia Francesa después de 2013 en que el virus apareció en ese lugar.

EL ZIKA EN PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que el brote de Zika inició en ese país a fines del año pasado encontrándose infectadas al menos 2,615 mujeres y 3 niños habían nacido con defectos de nacimiento relacionados con la enfermedad.

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, la epidemióloga Brenda García informó que debido al Zika se esperaban 27,000 nacimientos, lo que significaba 1,000 menos de lo pronosticado por el temor a las consecuencias del Zika, y que se están haciendo la pregunta si conviene a las madres postergar su embarazo hasta que haya condiciones de seguridad.

EL ZIKA EN BRAZIL.

Brasil se ha considerado el centro de la crisis de Zika. El virus llego a este país en mayo de 2015 y hasta octubre de ese año no se consideraba una amenaza pues solo un quinto de la gente infectada se enfermaba con síntomas leves de dolor de articulaciones, sarpullido y enrojecimiento de los ojos y, por razones aún no claras, se convirtió rápidamente en una epidemia. Estimaciones oficiales señalan que infectó a millón y medio de personas.

En ese mes de octubre sonó la alarma cuando en el Estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, se observó un gran incremento de bebes nacidos con microcefalia, con consecuente daño al cerebro. En los siguientes cuatro meses se reportaron más de 3,500 casos de microcefalia y hay más de 2,000 niños en tratamiento con apoyo del gobierno brasileño.

Brasil ha sido fuente de propagación de la enfermedad por los brasileños que viajan a otros países, incluido México. A mediados del año pasado se tenía registro de mil brasileños que viajaron a Cancún, aunque eso no quiere decir que estuvieran infectados con el Zika.

Hace un año, en diciembre de 2015, Brasil decretó una emergencia de salud pública con la compra de insecticidas y equipo de trabajo para los trabajadores de salud y se autorizó el despliegue del Ejército para realizar una campana de erradicación del mosquito en la que se movilizaron 310,000 trabajadores.

PRECAUCIONES Y CONTROL

Una persona en riesgo debe tener suficiente repelente para cubrirse las áreas del cuerpo que están expuestas, como los brazos, las muñecas, etc., no usar shorts y utilizar ropa clara porque al mosquito le atrae la ropa oscura. Las ventanas deben tener protectores (mamparas). Los lugares con aire acondicionado son útiles por estar cerrados.

Es muy importante evitar la proliferación del mosquito y para ello se debe tener cuidado de evitar las áreas con agua estancada, lodazales, fuentes públicas que no estén activas o que no están bien aireadas e incluso tener cuidado con arroyos y ríos de movimiento lento, pues son condiciones ideales para las larvas del mosquito.

CONTROL

En tanto no se tenga una vacuna se deben hacer todos los esfuerzos posibles por erradicar el mosquito. Esto es posible evitando los lugares donde se cría el insecto y con aspersiones periódicas de insecticidas que no afecten al ser humano.

Un ejemplo se dio recientemente con aspersiones aéreas que aniquilaron el mosquito en el barrio Wynwood de Miami, Florida, EUA, aunque hubo mucha controversia por el tipo de aspersión.

Las aspersiones dirigidas son eficaces, con fumigaciones regulares Brasil logro erradicar el mosquito en 1958.  Ahora es de nuevo un problema que el gobierno está atendiendo, y me viene a la memoria la Campaña Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP) que se llevaba a cabo cuando era yo niño y los fumigadores de la campaña llegaban periódicamente a Las Casitas fumigando paredes, techo y todos los lugares donde pudiera criarse el insecto portador de la enfermedad. La casa quedaba blanca por el insecticida y en el marco exterior de la puerta se le ponían las siglas CNEP.

Hasta ahora México está considerado un país con riesgo estacional, es decir que el riesgo es durante la estación de lluvias, pero se debe de pensar en una campaña del gobierno federal con apoyo del gobierno del Estado y los Municipios, así como con la participación de la población, para erradicar el mosquito y darle seguridad a las madres que deseen embarazarse.

Esperando que esta nota sea de utilidad, les envío un abrazo. Dios les bendiga.

Mario Villanueva.

Diciembre 2, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario