sábado, 18 de noviembre de 2017

Con un ¡NO! Rotundo, a Bacalar como área protegida.

Isabel Tenorio Romero
Empresaria Chetumaleña
Correo electrónico: asociacionmariovillanueva@gmail.com

Doy mi opinión:

CON UN ¡NO! ROTUNDO, A BACALAR COMO ÁREA PROTEGIDA.



Me enteré  que miembros del Partido Verde Ecologista de México (el PEVM), quieren proponer, o ya propusieron, ante la Cámara de Diputados y otras instancias del gobierno federal, que la laguna de Bacalar sea declarada área natural protegida.

Esta noticia me obliga a levantar la voz, con la preocupación por los habitantes del municipio de Bacalar, de Chetumal y de toda la zona sur del Estado, que se verían gravemente afectados, pues por las condiciones que se imponen a un área protegida, se vuelve intocable para cualquier proyecto de desarrollo económico.

Esos irresponsables promotores de la propuesta de área protegida, pretenden desconocer que, la laguna de Bacalar con sus dos cuerpos de agua, sus más de 50 kilómetros desde antes de Xul-Ha hasta después de Buenavista, su comunicación fluvial directa con el río Hondo a Chetumal y su bahía, a Belice, a toda la ribera del río hacia el Sur, y al ejido La Península, tiene las condiciones ideales para constituirse en un gran desarrollo turístico de nivel internacional, de lo que ya empieza a dar algunas muestras.

Es por eso que declarar área protegida a la laguna, cancelaría a los habitantes de Bacalar, Chetumal y las comunidades de la zona sur, toda posibilidad de empleo derivado del turismo, y de superación económica con un mejor nivel de vida. Sería quitarles el pan de la boca.

Por esas razones considero importante dar el grito a tiempo, para promover la unidad con el fin de evitar que el mezquino interés del PEVM logre su propósito, el cual no tiene más argumento que el protagonismo político electorero, la búsqueda de imagen y de votos a costa de condenar a  la pobreza a nuestra gente.

Pero debo aclarar que no se trata de defender el desarrollo económico en contra del medio ambiente, por el contrario, se trata de que los proyectos turísticos en la laguna de Bacalar y la región que comprende, se lleven a cabo bajo el concepto de desarrollo sostenible, como lo ha establecido la organización de las Naciones Unidas.

Un proyecto con esas características es el que como empresaria me propongo realizar en la laguna.

Desarrollo sostenible o sustentable quiere decir que se debe conciliar el desarrollo económico con la preservación y cuidado del medio ambiente, como he observado que se está proponiendo hacerlo el gobernador Carlos  Joaquín.

Aún más, si queremos crear un gran desarrollo turístico regional, que es posible por la belleza y riqueza natural de la laguna y si queremos evitar cualquier otro interés político indebido, lo que sigue es apoyar al gobierno del Estado para que se haga el plan de ordenamiento Ecológico que defina las áreas para los proyectos turísticos y las de reserva y preservación del medio ambiente, como se hizo en la Riviera Maya y en la costa Maya.

La laguna es de jurisdicción federal, y por eso ese plan de ordenamiento es competencia de a secretaría del medio ambiente federal, pero con la participación del gobierno del Estado, de los municipios y de representantes de la Sociedad.

Señoras y señores del PEVM en Quintana Roo: si en verdad quieren a su Estado, no se dejen arrastrar por la política electorera, egoísta e irresponsable de sus dirigentes que promueven el área protegida. Si han apoyado esa propuesta, recapaciten por favor, porque van por el camino equivocado.

Y que nada se haga sin oír primero la voz de los habitantes de Bacalar, de Chetumal, del sur del Estado y de todas y todos los quintanarroenses que estoy segura serán solidarios con nosotros. Démosle valor a la democracia llevando por delante la voz del pueblo, ésta debe ser la consigna.

Con mi sincero agradecimiento por su atención.

Isabel Tenorio Romero
Empresaria Chetumaleña



No hay comentarios:

Publicar un comentario