sábado, 25 de noviembre de 2017

La laguna de Bacalar, ¡NO DEBE SER ÁREA NATURAL PROTEGIDA!

El exgobernador Mario Villanueva
Afirma

La laguna de Bacalar,
¡NO DEBE SER ÁREA NATURAL PROTEGIDA!



La propuesta de miembros del PEVM y otras personas, de declarar área natural protegida la laguna de Bacalar, es irresponsable y traiciona las aspiraciones de los habitantes de Bacalar, de los ejidos y comunidades de la zona e incluso de Chetumal, porque a espaldas de ellos promueven ese proyecto que representa sentenciarlos a la marginación y la pobreza.

Se ha publicado que con la participación de la CONANP, servidores públicos del gobierno y de otras instituciones, la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an ha elaborado un Estudio Previo Justificativo para la creación del área natural protegida. Ese estudio carece de valor porque no ha tomado en cuenta la participación de los habitantes, que están en total desacuerdo.

Considero improcedente el área natural protegida y aquí doy algunas razones que lo demuestran, pero antes conviene comentar que, curiosamente, por manifestar su oposición a ese proyecto, mi esposa recibió algunos mensajes con ofensas personales, cuando lo que ella expuso, en concreto es lo siguiente:

1.      El rechazo al área natural protegida porque elimina toda posibilidad de inversión, empleo e ingreso que, podría darse con un desarrollo turístico sustentable que, conforme dispone la ley, permite conciliar el desarrollo económico con la preservación y cuidado del medio ambiente.

2.      Además, ella propone que nada se haga sin escuchar la voz de los habitantes de esa región, quienes nos deben marcar el camino a seguir.

Lo que mi esposa ha propuesto es irrebatible, lo que nos lleva a pensar que los ataques en su contra provienen de algunos de los promotores del área natural protegida, quienes, ante la falta de argumentos para el debate, se inclinan por la ofensa personal.
Mi respetuosa recomendación es que reconozcan que se equivocaron, den marcha atrás a su desacertada propuesta, y apoyen las inquietudes de la población. Sigamos con el tema.

¿Por qué un desarrollo turístico sustentable?
·        Es de público conocimiento  que los habitantes de Bacalar y de todas las comunidades en el área de influencia de la Laguna, vivían en la marginación económica, con graves carencias sociales.

·        Su opción económica más viable es el turismo basado en el aprovechamiento de sus recursos naturales, siendo la laguna de Bacalar, cuya región incluye algunas zonas arqueológicas, una oportunidad indiscutible, como lo ha sido la costa del Caribe para la Riviera maya, la Costa maya, y Cancún.

·        Como lo expuso mi esposa, las leyes disponen que sea compatible la inversión en proyectos turísticos con la preservación y cuidado del medio ambiente.

·        Los logros de la economía nacional y del Estado no proporcionan ningún beneficio a esta región, pero si puede afectarle una mala situación de la economía nacional, que no pinta bien para 2018.


  Logros en la economía nacional y la de nuestro estado.
A mediados de noviembre el presidente Peña Nieto declaró que durante su gobierno se han creado 3’328.000 empleos y se ha reducido el desempleo al 3.3 por ciento, calificando esas cifras como un gran récord respecto a los sexenios anteriores. Por su parte, el IMSS afirmó que los Estados en los que se crearon más empleos, son Quintana Roo, Baja California Sur, y Querétaro.
También se dio a conocer que México ha tenido un crecimiento económico de 2.2 por ciento, y que en Quintana Roo y Baja California Sur el crecimiento económico ha sido de un poco más del 10 por ciento, lo que es extraordinario en relación al resto del país, pero aún más, supera a los países  con mayor crecimiento, que son China con 6.8, e India con 7 por ciento.
Increíbles logros de nuestro Estado, pero nada de eso llega al sur. Bacalar, Chetumal y las demás comunidades tienen cero crecimiento económico, no hay inversión significativa, y el desempleo es un gran problema.

Incertidumbre en la economía nacional para 2018.
Datos del Banco de México, del secretario de Hacienda José Antonio Meade y de organismos internacionales, nos muestran que por la incertidumbre en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  y Canadá, ha continuado la devaluación del peso frente al dólar, se afectará la inversión y se reducirá el crecimiento económico.
Asimismo, nos afecta más la inflación de 6.37 por ciento, la más alta en una década, se han incrementado los precios y ha bajado el consumo porque el dinero compra ahora menos que antes. Además, habrá un fuerte recorte al presupuesto del gobierno en 2018, lo que obligará a una mayor autoridad en el gasto.
Sin embargo, el turismo se salva, va en aumento. En 4 años se ha incrementado el número de visitantes de 23 millones a 25 millones, y Cancún es el segundo destino turístico después de la ciudad de México. Esto quiere decir que es acertada la decisión de promover el desarrollo turístico sustentable en la laguna de Bacalar, lo que nos confirma la política del gobierno federal como veremos enseguida.

Hacia dónde apunta el gobierno federal.
Para la creación de empleos el presidente Peña Nieto le ha estado apostando al crecimiento económico con inversión en proyectos de desarrollo sustentable. Así lo ha expresado en diversos foros y, últimamente, con gran énfasis en el de Cooperación de países Asia-Pacífico (APEC), celebrado este mes de noviembre en Vietnam.
Así lo expuso también el Secretario de la SEMARNAT en la cumbre sobre el cambio climático (COP-23) realizada en Alemania este mes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve el desarrollo sustentable.
De lo anterior se desprende la conclusión de que vamos por el camino correcto con la propuesta de desarrollo turístico sustentable en la laguna.
Un ejemplo exitoso no los dan los empresarios de Xcaret en la Riviera Maya, que ahora promueven un proyecto ecoturístico en 370 hectáreas, con un hotel de 900 habitaciones y una inversión de 350 millones de dólares.

Algunas respetuosas sugerencias.
Supongo que ya tienen en cuenta lo que sigue, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de remacharlo.
1.      Convocar a una asamblea a todos los posibles afectados en el área natural protegida y establecer una representación única, que concilie y unifique las opiniones a partir de los trabajos realizados por la Asociación Civil Bacalar municipio 10.

2.      Trabajar en  total acuerdo con el gobernador solicitándole su apoyo, cuando menos en lo siguiente:

a)      Informar a quien corresponda el rechazo al área natural protegida.
b)      La propuesta del desarrollo turístico sustentable y la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico.
c)      La gestión de recursos económicos para el drenaje (alcantarillado sanitario) de la zona costera de Bacalar.

3.      Como los municipios apoyan las inquietudes de la población solicitarles un acuerdo de los Cabildos en que se consideren los tres incisos anteriores y pedirle al Congreso del Estado se pronuncie en el mismo sentido.

A toda la población de Bacalar, de los ejidos y comunidades de la zona y a los de Chetumal, les pido que no se rajen, que le echen ganas, hay un buen futuro en sus manos.

Con mi sincero afecto
Mario Villanueva
Exgobernador del Estado.


4 comentarios:

  1. Gracias por su apoyo, se ve que a usted si le interesa el bienestar de los habitantes del sur, no como los Yucatecos-Poblanos que nos gobiernan actuamente

    ResponderEliminar
  2. "Anónimo" baboso: Nada tiene que ver el origen geográfico de quienes "nos gobiernan actualmente".
    No mezcles chovinismos anacrónicos con cuestiones de carácter político o económico. Poblanos, yucatecos, duranguenses o mexicanos de cualquier entidad de la república, apliquemos con ellos lo que pregona la canción chetumaleña: "Que vengan de donde vengan, que vengan a Chetumal". Lo que necesitamos son inversionistas que fomenten la creación de fuentes de empleo seguras y bien pagadas en el sur de Quintana Roo.

    ResponderEliminar
  3. Citizen's Eco Drive Titanium Watch - Tiowa - Tiowa - Tiowa
    The Citizen's ecoDrive Titanium Watch titanium lug nuts is titanium trimmer as seen on tv an adjustable model of the titanium legs Watch. It features a dual screen monitor polished titanium and an LCD display that is equipped with titanium wedding ring

    ResponderEliminar