lunes, 9 de octubre de 2017

Algunos logros de Carlos Joaquín, y el combate a la inseguridad

Lunes, 9 de octubre de 2017
Del Exgobernador
Mario Villanueva







Algunos logros de Carlos Joaquín, y el combate a la inseguridad

Del informe del gobernador Carlos Joaquín destaca la honestidad y la franqueza con que se reconoce que los logros son insuficientes.

Sin embargo, los logros son importantes, como el esfuerzo realizado contra la impunidad, sobre todo si tomamos en cuenta que México ocupa el primer lugar en impunidad en américa latina.

Las acciones de Carlos Joaquín al respecto deben ser un llamado de atención para sus colaboradores que pretendan desviarse, pues les caería la cuchilla encima.

Por la agobiante “quiebra” financiera en que se recibió el Gobierno del Estado, es también un gran logro haber obtenido la salud financiera por el manejo responsable de las finanzas que ha llevado a cabo Juan Vergara.

 Con el título “EN MI HUMILDE OPINIÓN”, con muy buena fe un paisano periodista dice que el cambio que muchos esperaron no acaba de llegar, que el desencanto va en aumento y que se siente en un lugar apartado de Colombia por la inseguridad.

Hay razón en lo que afirma, aún hay desencanto, pero se debe puntualizar que el cambio es gradual y, salvados los escollos del primer año, seguramente se avanzará a un mejor paso, el gobernador tiene en cartera algunas respuestas para mitigar el desencanto y fortalecer la esperanza.

Hay que darle oportunidad a Carlos Joaquín pues todavía no la tiene fácil, no le toca hacer remiendos, sino reconstruir, por el abandono en que se tuvo al estado. Una muestra de ello es que a pesar de ser la inseguridad un gravísimo problema la administración anterior dejó de ejercer correctamente 230 millones de pesos destinados a combatirla.

Además, imposible parece que se hayan dejado pendientes 120 mil averiguaciones previas en el ministerio Público. Deseo que me hayan pasado mal el número, pero aun cuando fueran mil, el descuido y desatención son imperdonables.

A nivel nacional nos rebasó la delincuencia.

No cabe duda en cuanto a la voluntad y decisión del gobernador de combatir la inseguridad, pero será difícil obtener logros a corto plazo, porque es un problema que va más allá de la capacidad del gobierno del estado y que incluso ha superado al gobierno federal. Así lo reconoció el Presidente Peña nieto, a fines de agosto, expresando públicamente lo que sigue:

  •         Este año se ha incrementado la violencia en México.
  •        El esquema actual de inseguridad ha sido rebasado.
  •         Hay avances tecnológicos y sumamente complejos en las organizaciones criminales.
  •        El delito rebasó a las instituciones.
  •        Los estados no cuentan con cuerpos policíacos sólidos y confiables y, mientras el crimen evoluciona, se estancan los estados.


El presidente comentó las siguientes soluciones:
  •         Integrar un frente común, en equipo en todos los órdenes de gobierno.
  •        Que los estados inviertan en seguridad. La aprobación del congreso federal del marco legal sobre seguridad pública y seguridad interior, que permita crear un mando único.


Observaciones sobre lo expresado por el Presidente.

Las palabras del presidente Peña Nieto nos indican que la delincuencia ha rebasado a las instituciones federales legalmente responsables de investigar y perseguir los delitos federales: la policía ministerial dependiente de la PGR y la policía Federal Preventiva.

Se entiende que también han sido rebasadas las fuerzas armadas, que desde el sexenio del presidente Calderón han estado colaborando en el combate al crimen organizado. No obstante, han tenido importantes éxitos, pero la legislación les impide una mayor eficiencia. El nuevo marco legal resolverá este problema, y habrá resultados porque las fuerzas armadas tienen suficiente capacidad para combatir al crimen y han dado buenas muestras de ello.

Los cuerpos policíacos estatales y en particular los de Quintana Roo, requieren un fuerte apoyo para capacitación, tecnología, armamento, equipo y salarios para lograr su eficiencia. Esto necesita apoyo económico federal porque el gobierno del estado no lo tiene en cantidad suficiente.

El panorama pinta desalentador, pero creo que se lograrán resultados por la voluntad del gobernador y el apoyo que seguramente le dará el presidente Peña Nieto.

Algunas cifras sobre la violencia en México.

En Veracruz se incrementó en 100 por ciento el número de homicidios. En Sinaloa, en los primeros seis meses de este año llevaban 897 y tan solo en Junio hubieron 220 en Chihuahua. Hace dos meses Chilpancingo, Ecatepec y Villahermosa fueron declaradas las ciudades más inseguras del país.

Los homicidios de periodistas son ya preocupación de la ONU, de la comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Sociedad Interamericana de prensa.

En Quintana Roo, la periodista Machuca publicó en cuadro preocupante, con 196 homicidios de enero a septiembre de este año.

Producto de la delincuencia es el incremento de 205 por ciento, a nivel nacional del consumo de drogas en mujeres adolescentes. Además, en septiembre se detectaron 20,000 tienditas dedicadas al narcomenudeo en la ciudad de México.

Les invito a seguir confiando en Carlos Joaquín, aún hay camino por recorrer y vivimos tiempos difíciles que requieren de la solidaridad entre pueblo y gobierno.
Gracias por tenerme presente.

Mario Villanueva
Exgobernador de Q. Roo
Octubre de 2017




1 comentario:

  1. Excelente análisis sin apasionamientos, desgraciadamente la mayoría de nosotros confundimos: lo que quisiéramos con lo que es, definitivamente todos o la mayoría "quisiéramos" un cambio radical, pero no es posible... Excelente sr ingeniero, como siempre tan acertado... Un saludo cordial y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar