martes, 17 de octubre de 2017

El calentamiento Global (Segunda Parte)

Del Exgobernador
Mario Villanueva
Informa:
El calentamiento Global
(Segunda Parte)


Como comenté en la primera parte de este tema, les invito a reflexionar sobre la realidad del cambio del clima por el calentamiento global cuyos efectos pueden afectar a nuestro Estado con ciclones de gran magnitud y la elevación del nivel del mar, además de volverlo ácido.

Es una tarea urgente reducir el calentamiento del planeta, así lo han señalado científicos de todo el mundo, y afortunadamente la mayoría de los países se están preocupando por hacer algo al respecto, pero los ciudadanos también tenemos una gran responsabilidad, porque en lo individual somos productores de dióxido de carbono (CO2) con los vehículos automotores, que son la segunda fuente más importante en la producción del exceso del gas CO2.

El problema es grave, el dióxido de carbono se ha incrementado de una a una y media veces lo normal, que significa un incremento de 1 a 1.5 grados centígrados más en la temperatura promedio del planeta, lo que nos ha alterado el clima causando desastres y tragedias.
Si se mantiene la tendencia del calentamiento hacia arriba, la temperatura podría subir hasta 6 grados centígrados más, lo que sería una catástrofe, por lo pronto los gobiernos de la mayoría de los países están trabajando de la siguiente manera:

·        En diciembre de 1997, 141 países firmaron el protocolo de Kioto (Ciudad de Japón) con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero. Fue un acuerdo adicional a una conferencia  de países realizada con anterioridad en Río de Janeiro, Brasil, sobre el cambio climático.

·        En 2016, 195 países firmaron el acuerdo de París, comprometiéndose a reducir los gases de efecto invernadero y que la temperatura no suba más de 1.5 grados centígrados.

·        Los participantes del acuerdo se reunieron este año de 2017 pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió que su país se retiraba del acuerdo diciendo que el cambio climático es un mito.  El retiro es lamentable porque Estados Unidos es el principal productor de esos gases en el mundo.

·        Como firmante de ese acuerdo, México se comprometió a reducir el 50% de los gases que produce, para 2030.

·        Francia e Inglaterra acordaron prohibir los vehículos a gasolina a partir del 2040.

·        Conviene recordar que el año pasado el Papa Francisco y el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estuvieron promoviendo públicamente la necesidad de adoptar medidas para revertir el calentamiento global.

Lo que nos toca hacer como ciudadanas y ciudadanos.

·        Ante todo debemos adquirir conciencia de la importancia de nuestra participación y promover ante la sociedad la necesidad de cambiar nuestro modo de vida, pues los vehículos de motor que a diario se utilizan son fuente de producción muy importante de gases de efecto invernadero.

·        Conviene utilizar vehículos de mayor rendimiento para consumir menos combustible. Además, deberíamos usar menos el vehículo utilizando la bicicleta o trasladándonos a pie, lo que ahorra combustible, se producen menos gases y es benéfico para la salud.

·        Utilizar vehículos eléctricos o cuando menos híbridos (eléctricos y de gasolina o diésel), que pronto estarán disponibles en cantidades suficientes.

·        Ahorrar electricidad. Casi el 90% de la que consumimos en México se producen con quema de petróleo.

·        Utilizar fuentes de energía renovable, como la solar, entre otras.

·        También se promueve el uso de biocombustible como el ETANOL que se obtiene de la caña de azúcar y el maíz. En países como Brasil tienen muchos años utilizándolo, pero en México existen dudas porque se afectarían otros cultivos.

Reforestar/ Promover plantas en todos los espacios posibles.

·        Las plantas realizan sus funciones vitales absorbiendo dióxido de carbono y emitiendo oxígeno a la atmósfera por la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben las plantas verdes, a las selvas tropicales como la del amazonas en Sudamérica, la selva Lacandona en Chiapas, y las demás que existen, se les llama “PULMONES DEL MUNDO”

·        Por ello es muy importante conservar nuestra selva en Quintana Roo, y promover la mayor cantidad de plantas en las zonas urbanas. La organización mundial de la salud (OMS) estima que deben haber cuando menos 9 metros cuadrados de plantas por cada habitante. Esto puede lograrse con la plantación en parques públicos, camellones, aceras y todo lugar vacío, sin olvidar tener plantas en nuestro domicilio, las adecuadas, desde luego.

El programa REED

La organización de las naciones Unidas (ONU) creó en 2008 el Programa para reducir la Deforestación y Degradación de los Bosques, denominado REED (siglas en Ingles), aplicable a bosques (selvas) tropicales en países en desarrollo, entre ellos México. Cuenta con un gran presupuesto y, junto con los denominados “BONOS DE CARBONO”, permiten que un agricultor pueda decidir que su tierra sea un bosque y recibir un pago por ello.

Gracias por su atención, quizá no parezca interesante el tema, pero les aseguro que vale la pena.


Mario Villanueva
Exgobernador de Quintana Roo

Octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario