jueves, 12 de octubre de 2017

Los sismos, oportunidad política para ganar votos.

Jueves, 12 Octubre de 2017
El exgobernador Mario Villanueva
Comenta:
Los sismos, oportunidad política para ganar votos.





El pasado 25 de Agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solicitaría poco más de 25.000 millones de pesos para las elecciones de 2018: 6,786 para financiamiento público a los partidos políticos, y 18,256 para el INE.

Esta noticia generó muchas críticas, señalando que la cantidad era excesiva y que México tiene el costo electoral más caro del mundo, ya que cada voto nos cuesta 324 pesos, cuando en Brasil es de 5, en Rusia de 8, en Francia de 34 y en los Estados Unidos es de 210 pesos a pesar de que en éste país la vida es sumamente cara comparada con México.

Las quejas se han centrado en contra de los partidos políticos, dejando de observar que, aunque se les elimine el financiamiento público, el costo sigue siendo demasiado alto, pues se reduce a 237 pesos por voto, todavía mayor al de los Estados Unidos. Esto se debe a que el INE es una burocracia muy costosa y debería revisarse su presupuesto, que según datos publicados creció casi el 67 por ciento en relación a las elecciones de 2012.

El apoyo de los partidos políticos a los damnificados.

La tragedia causada por los sismos trajo consigo la solidaridad de los mexicanos de todos los niveles sociales y económicos, causando admiración a nivel internacional por su desprendimiento personal, dedicación y entrega plena a las necesidades de los damnificados.

Los partidos políticos no podían permanecer ajenos, planteándose la obligación moral de hacer aportaciones económicas por apoyar a los mexicanos en desgracia.

Por el interés del voto, la política no podía faltar, Así fue que el PRI se adelantó a hacer su aportación económica reclamando enseguida a los partidos de oposición su supuesta falta de colaboración, pretendiendo demostrar que no querían apoyar a los damnificados, lo que era falso, todos estaban decididos aportar, únicamente que no estaban de acuerdo en hacerlo como quería el PRI. Son ilustrativos los siguientes hechos:

·        El primero en manifestarse en favor de apoyar a los damnificados  por los sismos fue López Obrador. Pocos días después del primer sismo –del 7 de Septiembre-, declaró que propondría al consejo de Morena que se destinará  el 20 por ciento de su presupuesto a los afectador por el sismo.

·        Dos días después del segundo sismo –el 19 de septiembre- salió al quite el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declarando que había acordado con el INE la renuncia del 25 por ciento del presupuesto de su partido, con la petición de que se entregara a la secretaría de hacienda para que ésta utilizara el dinero en favor de los damnificados.

·        López Obrador no estuvo de acuerdo en que hacienda maneje el dinero de apoyo que den los partidos, porque considera corrupto al gobierno.

·        Dos días más tarde Ochoa Reza formalizó la renuncia a 258 millones de pesos del dinero que le queda de aquí a fin de 2017 a su partido.

·        Al hacer la renuncia Ochoa Reza pidió públicamente a los partidos de oposición que hagan lo mismo, diciendo que con ello se lograría un fondo de mil millones de pesos, dando incluso los montos que según él cada partido debería aportar, de la siguiente manera: PAN 189 millones, PRD 113, PT 54, PEVM 84, MC 78, NUEVA ALIANZA 60, MORENA 95 y PES 75.

·        El senador Carlos Puente, del PEVM, aliado del PRI, acudió al INE a renunciar a 95 millones –el 25 por ciento según dijo- de su presupuesto, y arremetió públicamente contra los partidos de oposición acusándolos de no tener voluntad de apoyar, de sólo hacer politiquería y de simulación, porque no habían hecho lo que el PRI y el PEVM, y como ellos lo hicieron. El senador se adornó buscando quitarle votos a la oposición.

·        El partido Encuentro Social decidió dar el 20 por ciento y ni pío  dijo, quizá porque era menos de lo que pidió Ochoa Reza, pero se comprende, es un partido pequeño.

·        El PAN, el PRD y el MC, que forman el Frente Democrático, hicieron caso omiso de la grilla del PEVM y propusieron un fondo Nacional de Reconstrucción con vigilancia ciudadana para el manejo transparente del dinero, porque no confían en el gobierno federal.

·        Por la misma desconfianza, López Obrador propuso el manejo por medio de un fideicomiso público, pero como su objetivo es similar al del Frente Democrático, que el dinero no lo maneje el gobierno, estaba planteando un acuerdo entre MORENA y el Frente.

En resumen, el dinero lo darán todos los partidos, sólo tendrán que ponerse de acuerdo en cómo se maneja.

Posible consecuencia: Eliminar financiamiento y plurinominales.

Aprovechando la oportunidad política que le dio el apoyo a los damnificados, el dirigente nacional del PRI se fue hasta la cocina proponiendo una iniciativa de reforma constitucional para eliminar todo el financiamiento público a los partidos políticos y cancelar 702 diputaciones plurinominales, 200 federales y los demás estatales, así como 64 senadurías. Con ello la cámara de Diputador tendría 300 legisladores y habría solo 64 senadores -2 por Estado- como debe de ser.

Señalando que el PRI pretende aprovecharse de la tragedia, el PAN presentó otra iniciativa en que, conforme a los objetivos del Frente Democrático propone entre otras cosas que la cancelación de 100 por ciento del financiamiento podría aplicarse a partir de 2018, y que el gobierno responda con un plan de autoridad que contemple la cancelación del 50 por ciento de plazas de altos mandos y 50 por ciento de las pagadas por honorarios.

Una tragedia de tan grandes dimensiones puede generar consecuencias políticas de beneficio para la vida democrática del país. Es lo que debemos esperar de las discusiones entre los partidos políticos sobre los temas mencionados, pero no se queden callados los militantes.

Nos vemos en la próxima. Les envío mi abrazo afectuoso con mis mejores deseos para sus hogares.

Mario Villanueva
Exgobernador de Quintana Roo.
 12 Octubre 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario